PERFECCIONAMIENTO DOCTRINARIO

ALCANCE

El Programa de Alto Mando (PAM), es de nivel Alto Mando, es selectivo y tiene como propósito que el personal de Coroneles o Comandantes FAP logren competencias relativas a cumplir funciones de Director/Comando de UU/DD de nivel Ala Aérea, Oficial del Estado Mayor General de la FAP, del Estado Mayor Conjunto y cargos superiores en el Sistema de Defensa Nacional.

Así como Oficiales de Armas de los grados equivalentes de Comandante o Coronel de otras Instituciones Armadas Nacionales o Extranjeras, seleccionados por el Director General de Educación o invitados por la Superioridad.

OBJETIVOS

Perfeccionar a los Oficiales Superiores en Seguridad y Defensa Nacional, así como, en gestión pública, aplicados en el ámbito aeroespacial con fundamentos en la investigación científica en el nivel estratégico militar.

Competencia Generales:

  1. Estructurar el pensamiento crítico para el planteamiento de soluciones a problemas militares del nivel operacional.
  2. Integrar éticamente los lineamientos administrativos de la Gestión Pública en el ejercicio del liderazgo organizacional.
  3. Construir canales de interacción con actores internos y externos para facilitar el proceso de planeamiento militar conjunto y coordinación Inter agencial nacional.

Competencias Específicas:

  1. Gestionar los recursos asignados de manera efectiva para contribuir al cumplimiento de la misión institucional.
  2. Monitorear las acciones correspondientes al nivel operacional en el ámbito de su competencia.
  3. Detectar situaciones problemáticas en entornos volátiles, con alta incertidumbre, complejos y ambiguos, a fin posibilitar el adecuado proceso del planeamiento militar.
  4. Diseñar soluciones adecuadas, integrando equipos multidisciplinarios, que permitan la disponibilidad de los elementos necesarios para la toma de decisiones.

El Plan Curricular del Programa de Alto Mando ha sido diseñado en base a fundamentos conceptuales y normativos en los que se enmarcan la visión y la misión de la Fuerza Aérea del Perú, mediante el establecimiento de objetivos de corto, mediano y largo plazo, orientados a alcanzar las capacidades fundamentales y operacionales requeridas.

  • Modalidad: Presencial
  • Créditos Académicos: 64
  • Duración: (11) meses
  • Horario: Lunes a viernes 08:00 – 15:30 horas.

Programa de Alto Mando

ALCANCE

El programa de Comando y Estado Mayor para oficiales de armas, de nivel de comando, es selectivo y tiene el propósito de que los Oficiales del grado de Comandante y Mayor logren competencias relativas a funciones de Director/Comando de UU/DD de unidades operativas o de Oficial de Estado Mayor en dependencias de nivel Grupo Aéreo, Ala Aérea y entidades del mismo nivel del Sistema de Defensa Nacional. Está dirigido a los oficiales superiores de armas, seleccionado por la Dirección General de Educación y Doctrina (DIGED), así como invitados de los grados equivalentes de las FFAA y PNP.

OBJETIVOS

Perfeccionar a los Oficiales Superiores en la administración aeroespacial y en la aplicación del proceso de planeamiento militar conjunto, para el empleo del poder aeroespacial y conducción en el nivel operacional bajo el marco doctrinario correspondiente y fundamentado en la investigación científica.

Competencias Generales

  1. Aplicar los conocimientos de las tecnologías de información y comunicación (TIC) actuales, para el análisis y formulación de trabajos con base científica.
  2. Aplicar el pensamiento crítico reflexivo para la proposición de soluciones a problemas militares.
  3. Diseñar estrategias de comunicación e interrelación validas como parte del ejercicio efectivo del liderazgo.

Competencias Específicas 

  1. Desarrollar funciones de apoyo dentro de un estado mayor del nivel operacional.
  2. Interpretar directivas del escalón superior para generar ordenes de ejecución al nivel táctico.
  3. Aplicar liderazgo en la organización de las personas y los medios en cumplimiento de la misión asignada.
  4. Integrar los principios doctrinarios de la guerra y del poder aeroespacial, en el proceso de la planificación para su empleo correspondiente.
  5. Aplicar de manera efectiva los principios, normas y leyes de los sistemas de administración del estado en la gestión de recursos asignados para la misión.

El Plan Curricular del Programa Comando y Estado Mayor/Maestría en Doctrina y Administración Aeroespacial, ha sido diseñado en base a fundamentos conceptuales y normativos en los que se enmarcan la visión y la misión de la Fuerza Aérea del Perú, mediante el establecimiento de objetivos de corto, mediano y largo plazo, orientados a alcanzar las capacidades fundamentales y operacionales requeridas.

  • Modalidad: Presencial
  • Créditos Académicos: 77.5
  • Duración: (14) meses
  • Horario: Lunes a viernes 07:45 – 16:45 horas.

Programa Comando y Estado Mayor

ALCANCE

Está dirigido a los oficiales de servicios del grado de mayor en su segundo año y oficiales rezagados seleccionados por la DIGED.

OBJETIVOS

Perfeccionar a Oficiales Superiores de Servicios en administración aeroespacial y en la aplicación del proceso de planeamiento, que les permita desempeñarse como integrantes de Estados Mayores Especiales en el nivel operacional, a fin de asesorar al Comandante en temas altamente especializados.

Competencias Generales

    1. Emplea conocimientos de tecnologías de información y comunicación (TIC) actuales, para el análisis y formulación de trabajos con base científica.
    2. Desarrolla el pensamiento crítico reflexivo para la proposición de soluciones tecnológicas altamente especializadas.
    3. Ejerce su profesión con ética y compromiso social, evidenciando creatividad e innovación en la formulación de propuestas relacionadas con su especialidad en diversos contextos relacionados con el empleo del poder aeroespacial.

Competencias Específicas

Por no existir un programa previo que proporcione competencias específicas, no se considera este aspecto.

El programa Comando y Estado Mayor para Oficiales de Servicios cuenta con un Plan de Estudios con 464 horas lectivas.

  • Modalidad: Virtual
  • Créditos Académicos: 64
  • Duración: (11) meses
  • Horario: Lunes a viernes 14:00 – 19:00 horas

Programa de Estado Mayor para Oficiales de Servicios

ALCANCE

El Programa Táctico (PT), es de nivel ejecutivo y de carácter obligatorio, está dirigido a los oficiales del grado de Teniente FAP en su primer y/o segundo año, excepcionalmente a oficiales del grado de capitán, asimismo y por orden superior se aceptan invitados del mismo grado de las FFAA del país. La selección y propuesta es realizada por la DIGED.

OBJETIVOS

Perfeccionar a los Oficiales Subalternos para aplicar la doctrina en la ejecución efectiva de las operaciones militares y no militares en el nivel ejecutivo.

Competencias Generales

Competencias Generales

  1. Aplicar conocimientos de tecnologías de información y comunicación (TIC) actuales.
  2. Aplicar estrategias de comunicación con claridad y pertinencia de forma oral y escrita respetando las normas lingüísticas correspondientes.
  3. Usar una segunda lengua, e.g. como el inglés, utilizando sintaxis y ortografía correctas.
  4. Clasificar información y datos de fuentes científicas debidamente validadas para su empleo en trabajos con rigor académico
  5. Comprender las técnicas y métodos de interpretación de textos para su aplicación en el proceso de aprendizaje.
  6. Aplicar el pensamiento crítico reflexivo para el proceso de análisis de datos obtención de información.

Competencias Específicas

  1. Aplicar los procedimientos, tácticas y técnicas de su especialidad con eficacia.
  2. Administrar los recursos asignados para el cumplimiento de tareas específicas en un contexto de ética de la gestión pública.
  3. Liderar equipos de personas para el logro de las tareas asignadas en un contexto de ética de la gestión pública.
  4. Comprender la misión y organización de la FAP y su correspondiente rol en el ámbito de la defensa y seguridad nacional.
  5. Conocer los conceptos básicos de la doctrina y su aplicación en el empleo del poder aeroespacial.

El Plan Curricular del Programa Táctico ha sido diseñado en base a fundamentos conceptuales y normativos en los que se enmarcan la visión y la misión de la Fuerza Aérea del Perú, mediante el establecimiento de objetivos de corto, mediano y largo plazo, orientados a alcanzar las capacidades fundamentales y operacionales requeridas.

  • Modalidad: Virtual
  • Créditos Académicos: 34
  • Duración: (06) meses – 02 Cursos al año
  • Horario: Lunes a viernes 14:00 – 19:00 horas.

Diplomado del Programa Táctico

 

 

PROGRAMA DE ACTUALIZACIÓN DEL PROGRAMA DE COMANDO Y ESTADO MAYOR/MAESTRÍA EN DOCTRINA Y ADMINISTRACIÓN AEROESPACIAL

OBJETIVOS

  1. Perfeccionar al personal militar FAP en la Doctrina Militar capaces de elaborar teorías y técnicas de guerra y solución de problemas que garanticen la seguridad y desarrollo de la nación
  1. Desarrollar en los estudiantes, capacidades de ejercer el mando y asesoramiento en la conducción operativa y administrativa de los Estados Mayores para la Seguridad, Defensa y Desarrollo Nacional.
  1. Analizar y aplicar la Doctrina militar, planificar el empleo operacional del poder en el dominio militar, para tomar decisiones y poder desarrollar proyectos de investigación de carácter científico.
  2. Participar activamente en la búsqueda de la Calidad Educativa a través de la investigación científica y doctrinaria
  1. Investigar nuevas técnicas y metodologías de innovaciones en los sistemas y procesos de la educación FAP con la finalidad de optimizar la capacidad doctrinaria militar
  1. Lograr niveles académicos superiores y competitivos a nivel de post grados dentro del ámbito aeroespacial.
  1. Participar activamente en la búsqueda epistemológica de la excelencia doctrinaria militar FAP

PERFIL ACADÉMICO DE LA MAESTRÍA

  • Genéricamente, los perfiles de los alumnos, tienen las siguientes características:
  • Los egresados de la Maestría en la ESFAP están capacitados para desempeñarse en forma óptima en sus funciones de Comandos con altos niveles de Doctrina Militar FAP aplicando los conocimientos a los criterios de Planeamiento en Operaciones, Administración e Investigación.
  • Estos Perfiles deben desarrollarse en torno a los cuatro Ejes del Conocimiento siguiente:
  1. Eje Doctrina General y Aplicada.
  2. Eje Doctrina en Planificación Operativa.
  3. Eje Doctrina en Administración Operativa.
  • Eje Doctrina en Investigación Científica en el Campo Militar.
  • Perfil Específico de los Egresaos: Doctrina, Planificación Operativa, Administración Operativa e Investigación.
  • Los Oficiales alumnos al culminar la Maestría están capacitados para:
  • Ejercer el mando y asesorar en la conducción operativa y administrativa de los Estados Mayores para la Seguridad, Defensa y Desarrollo Nacional.
  • Analizar y aplicar los principios de la Doctrina Militar en el ámbito aeroespacial y los procedimientos de Estado Mayor en lo referente al cumplimiento con el Desarrollo y la Defensa Nacional.
  • Planificar el empleo operacional del poder en el dominio militar como integrante del Estado Mayor, en concordancia con la normatividad Institucional y nacional.
  • Efectuar el análisis y toma de decisiones en la administración de recursos humanos, materiales y financieros.
  • Promover en el personal subordinado su crecimiento como persona y profesional en los momentos de la toma de decisiones, garantizando la calidad de los diversos procesos destinados al cumplimiento de las funciones y responsabilidades asignadas.
  • Desarrollar Proyectos de investigación de carácter científico para resolver problemas inherentes a las especialidades y a la Institución.